Seguridad del paciente

25-Jan-2021

Uno de los objetivos principales de la atención sanitaria es utilizar el poder de la medicina moderna y la tecnología avanzada para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Desde la esterilización hasta la intervención quirúrgica, lograr el mejor rendimiento en el quirófano mediante el uso de la tecnología y las técnicas adecuadas debe ser prioritario para todos los cirujanos.

En los hospitales, se sabe que para ofrecer la mayor calidad posible en atención sanitaria es necesario utilizar la tecnología más desarrollada del mercado; esto incluye la tecnología de hojas quirúrgicas.

Con el paso del tiempo, las herramientas eléctricas que se emplean en los quirófanos han avanzado y se han adaptado a la atención sanitaria actual y a las necesidades cambiantes de los pacientes. Lo mismo ocurre con las hojas quirúrgicas. La diferencia entre las hojas quirúrgicas puede parecer pequeña e irrelevante, pero, en un sector tan cuidadoso con los detalles y la precisión, estas pequeñas diferencias pueden tener un gran impacto.

La tecnología de corte ha progresado mucho en los últimos años y, en los entornos hospitalarios, conviene invertir en la adquisición de estas nuevas herramientas.

En este artículo, se describen algunos de los aspectos que se han desarrollado en la tecnología de hojas quirúrgicas y cómo los avances más recientes podrían ayudar a mejorar la atención sanitaria.

Diseño de la hoja de sierra

En esta sección, se describen dos aspectos de las hojas para traumatología: la temperatura de corte y el control de la hoja. A continuación, se indica cómo las mejoras en el diseño de la hoja y de la herramienta podrían influir en la salud ósea durante la intervención quirúrgica al reducir la temperatura de corte y mejorar el control de la hoja. 

Temperatura y control

Alcanzar una temperatura ósea superior a 47 °C (116,6 °F) durante los cortes con sierras eléctricas pueden provocar osteonecrosis. Algunos factores, como el tiempo de uso de la hoja, pueden hacer que se transfiera una cantidad de calor dañina a la zona de corte.

El montaje de la hoja y el cumplimiento de los ciclos de funcionamiento recomendados son alguno de los factores que pueden desempeñar un papel importante a la hora de determinar la cantidad de calor que se genera durante el corte, y la velocidad de corte determina el tiempo que el hueso está expuesto a ese calor.

Con el tiempo, la humanidad ha desarrollado diversas herramientas para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo, tenemos cuchillos de mantequilla para untar la mantequilla y cuchillos de carne para cortar la carne. Con el cuchillo de la mantequilla se puede cortar un filete, pero requerirá mucho más tiempo, esfuerzo y corte para conseguirlo; en cambio, con un cuchillo de carne se podría hacer de una forma más rápida y eficaz.

En esencia, esto es lo que sucedería en los quirófanos de todo el mundo si los cirujanos no eligen la hoja adecuada en cada intervención. Al elegir un cuchillo para la cena, se actúa con conciencia. Del mismo modo, los cirujanos deben ser muy conscientes a la hora de elegir las herramientas y deben buscar hojas diseñadas específicamente para ayudarles a gestionar la velocidad y la temperatura de corte.

La sierra de punta oscilante Precision de Stryker tiene dos velocidades, estándar (12 kCPM) y rápida (16 kCPM). El diseño del eje estático de la hoja mejora la visibilidad del cirujano, reduce los posibles daños en el tejido circundante y lo hace ideal para los procedimientos percutáneos.

La hoja de la sierra Precision Falcon, combinada con la velocidad de la sierra de punta oscilante Precision de Stryker, corta rápidamente y contribuye a aumentar la rigidez en un 30 %, lo que favorece un control mayor2. Esta combinación de sierra y hoja puede ofrecer mejores resultados en cuanto a precisión y velocidad.

Control del corte

Las hojas pueden parecer sencillas y, en última instancia, su finalidad es bastante rudimentaria. Sin embargo, muchas hojas, especialmente las que se utilizan en cirugía, tienen funciones y diseños muy complejos. La geometría de los dientes de la hoja, su longitud, el funcionamiento, la velocidad, la eliminación de residuos y otros factores determinan la elección de las hojas y las herramientas.   

La cirugía es una ciencia exacta y, a la hora de decidir qué hoja se va a utilizar, es esencial que esta herramienta responda al cirujano en precisión y movimiento. El desplazamiento y la precisión son dos aspectos importantes en el control del corte.

Desplazamiento

Este término se utiliza para describir el rango de movimiento repetido en un dispositivo médico, como una hoja quirúrgica. El desplazamiento puede influir sobre el control de la hoja. Por ejemplo, piense en un cepillo de dientes eléctrico con un nivel muy bajo de desplazamiento. Controlarlo en el interior de la boca es relativamente fácil y puede ser muy rápido y preciso, logrando alcanzar con exactitud a la zona deseada. Ahora, piense en un martillo neumático industrial, que tiene un desplazamiento mucho más amplio y es más difícil de controlar.   

En cierto sentido, lo mismo ocurre con las hojas quirúrgicas. Un cepillo de dientes y un martillo neumático industrial se utilizan para diferentes trabajos y pueden ser muy eficaces cuando se emplean en el contexto adecuado. De la misma manera, una hoja con un rango de desplazamiento mayor puede ser útil en ciertas aplicaciones, mientras que una hoja con un desplazamiento menor puede ser más útil en otros casos.  

En un estudio en el que se evalúa la precisión y el desplazamiento de las hojas (su grado de movimiento) que se utilizan en la artroplastia total de rodilla (ATR) se compararon los resultados de dos tipos de hojas: una de sierra oscilante convencional (sierra sagital de System 6 de Stryker) y otra de sierra de punta oscilante (sierra sagital Precision de Stryker)3.   

La información más relevante del estudio es que el desplazamiento está relacionado con la longitud de la hoja de sierra y la distancia de la oscilación desde el extremo de la hoja.   

Cuchillas de la serie Performance

Limpieza de residuos

Stryker Precision

Limpieza de residuos

En el estudio se demostró que la hoja de sierra convencional oscila desde la empuñadura de la sierra, mientras que la sierra de punta oscilante mostraba un desplazamiento menor. Además, en el estudio se utilizó colorante para medir el efecto de las hojas en el tejido circundante. Las marcas mínimas de colorante que dejó la hoja de punta oscilante sugirieron un impacto menor en el tejido blando alrededor de la rodilla, lo que permitiría una recuperación más sencilla.

En el estudio, se alude a la posibilidad de obtener resultados mejores con un desplazamiento mínimo, ya que el daño al tejido blando, como el aparato extensor, el haz neurovascular y el ligamento colateral medial, durante un procedimiento de ATR puede provocar una insuficiencia articular completa.

Por otra parte, se ha comprobado que el sistema de sierra de punta oscilante es más silencioso que el sistema de sierra oscilante convencional, lo que aporta tranquilidad al personal de cirugía en el quirófano4.

Residuos metálicos

En un estudio reciente se compararon los residuos generados en los procedimientos quirúrgicos con diferentes herramientas. El estudio, en el que se emplearon articulaciones de rodilla de cadáveres porcinos, se diseñó para abordar la ATR. Un cirujano ortopédico con experiencia realizó las resecciones5.

En este estudio, se compararon dos sistemas de corte: la sierra sagital System 5 con la hoja oscilante estándar Dual Cut y la sierra de punta oscilante System 6 con la sierra de punta oscilante Precision de Stryker.

Los residuos metálicos se recogieron y midieron cuidadosamente después de cada ATR simulada, y el promedio fue de 12,741 mg para la hoja oscilante estándar Dual Cut. Según el estudio, en los procedimientos con sierras de punta oscilante Precision de Stryker se produjo una media de 2,021 mg de residuos, lo que supone una reducción del 84 %.

En el estudio también se sugiere que las sierras de punta oscilante podrían ayudar a evitar que los cirujanos golpeen de forma accidental las protecciones o los bloques metálicos, lo que puede producir residuos. Este sistema de sierra mejorado proporciona beneficios cuantificables en el control del instrumento. Aunque se trataba de un estudio en cadáveres, ilustra que los riesgos para el paciente pueden reducirse con las herramientas óptimas y con la toma de medidas de control de riesgos.

En el estudio se menciona que el tipo de hoja (y sierra) que se utiliza es un factor importante en la cantidad de residuos metálicos que se genera. Es importante minimizar los residuos, dada la dificultad que supone eliminarlos de la zona articular durante una intervención quirúrgica real. Los residuos pueden penetrar de forma fácil e imprevisible en la articulación y aumentar su desgaste, además de provocar pérdida ósea6.

Conclusión

Cada cirujano tiene como objetivo optimizar la excelencia operativa en el quirófano. Elegir las mejores herramientas quirúrgicas en cada intervención es una parte fundamental de ese objetivo. Las herramientas de Stryker pueden ayudarle a ello.

Artículos

Historia de las hojas de corte

Leer más

Pérdida de audición

Leer más

Seguridad del paciente

Leer más

Sistema de revisión acetabular EZout

Leer más

Stryker ofrece una tecnología de corte de alta calidad en el quirófano

Para hojas de sierra versátiles y eficientes, utilice la tecnología de corte de Stryker

Sierra Precision de Stryker

Hojas de sierra de la serie Performance

System 8 EZout

Resurfacing Tool


[1] Augustin G, Zigman T, Davila S, Udilljak T, Staroveski T, Brezak D, Babic S. Cortical bone drilling and thermal osteonecrosis, Clin Biomech (Bristol, Avon). 2012 May;27(4):313-25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22071428.
[2] https://pdf.medicalexpo.com/pdf/stryker/system-7-precision/70192-129312.html, accessed January 15th, 2020.
[3] Wetzel RJ, Shah RR, Puri L. Demonstration of saw blade accuracy and excursion: a cadaveric comparions study of blade types used in total knee arthroplasty. J Arthoplasty, 2013 Jun;28(6):985-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23523505    
[4] Peters MP, Feczko PZ, Tsang K, van Rietbergen B, Arts JJ, Emans PJ. Noise exposure in TKA surgery; oscillating tip saw systems vs. oscillating blade saw systems, J Arthroplasty. 2016 Dec;31(12):2773-2777, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27394075.
[5] Gotterson PR, Nusem I., Pearcy MJ, Crawford RW. Metal debris from bony resection in knee arthroplasty – is it an issue? Acta Orthopaedica 76, no. 4 (2005) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17453670510041448.
[6] Sarah E. Sydney, BEng; Simon A. Pickering, MD, FRCS (Eng), FRCS (Orth); Cameron G.R. Bell, PhD; Ross Crawford, MBBS, FRACS, DPhil (Oxon). Reducing Metal Debris Generation During Total Knee Arthroplasty. Orthopedics, 2007; 30(12): 999-1000. https://www.healio.com/orthopedics/knee/journals/ortho/2007-12-30-12/%7B03131112-b352-4ee1-9103-4b7d7b79f546%7D/reducing-metal-debris-generation-during-total-knee-arthroplasty