Pérdida de audición

25-Jan-2021

Prevención de la pérdida de audición en quirófanos

En nuestro día a día, estamos expuestos a sonidos altos. Escuchamos los televisores sonando en los bares, oímos el ruido de los coches, asistimos a conciertos de rock, cortamos el césped. La mayoría de nosotros no pensamos en el daño que pueden causar estos sonidos, porque en muchos casos la exposición puntual o poco frecuente a ruidos fuertes no es perjudicial para nuestra audición.

Sin embargo, cuando los ruidos fuertes ocurren con frecuencia en nuestro entorno, pueden ser dañinos y provocar efectos duraderos e irreversibles: pueden causar hipoacusia inducida por ruido (HIR).

La exposición excesiva al ruido es una de las principales causas de la hipoacusia inducida por ruido1. La exposición prolongada a ruidos fuertes puede dañar las células del oído interno y provocar lesiones irreparables.

¿Qué se considera alto?

El sonido se mide en decibelios. Por lo general, hablamos a unos 60 decibelios8, y una moto en circulación emite unos 95 decibelios1. Una sierra para construcción suele funcionar a unos 110 decibelios. Una sirena de ambulancia genera 120 decibelios1. Un motor a reacción origina 140 decibelios. Los fuegos artificiales pueden ocasionar hasta 160 decibelios.  

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha establecido el nivel de ruido seguro en 70 decibelios. Cuanto mayor sea la cantidad de decibelios, menor será el tiempo que se tardará en sufrir daños auditivos. La exposición prolongada a sonidos superiores a 85 decibelios está relacionada con la pérdida de audición2.  

Por lo general, cuando pensamos en profesiones que pueden poner en riesgo la audición, se nos ocurre la aviación, la construcción, la arquitectura paisajística o la música. Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de estudios sugieren que los entornos de quirófano también pueden ser excesivamente ruidosos. En un estudio publicado en la Journal of the Acoustical Society of America, se demostró que en el quirófano de la unidad de cirugía ortopédica se experimentaban los ruidos más altos en un hospital3.  
 

¿Cuál es la causa de la hipoacusia?

El oído interno es una estructura delicada. La cóclea de nuestros oídos internos alberga neuronas que transmiten vibraciones y las traducen en sonidos. Sin embargo, las vibraciones pueden ser lo suficientemente fuertes como para dañar estas células y sus miles de diminutos cilios. Este tipo de lesión reduce nuestra capacidad para oír sonidos4.

La hipoacusia por exposición prolongada suele ser gradual y puede que no se note al principio. Es posible que al principio perciba que los sonidos comienzan a atenuarse o que tiene dificultad para entender a las personas cuando hablan. Puede que se dé cuenta de que está escuchando la televisión o la radio a un volumen más alto de lo habitual5.

La exposición prolongada al ruido también puede provocar un zumbido en los oídos llamado acúfeno, que, dependiendo del daño causado, puede ser temporal o permanente.

La buena noticia es que, si es consciente de qué factores ambientales podrían contribuir a la pérdida de audición, puede prevenirla6.

¿Por qué la hipoacusia es un riesgo para los cirujanos?

La hipoacusia entre los cirujanos ortopédicos no es un problema nuevo. En 1991, en un estudio evaluó a 27 trabajadores ortopédicos de edad avanzada y se encontraron indicios de hipoacusia inducida por ruido en la mitad de los participantes7. Esta demostración alentó a los fabricantes a "desarrollar instrumentos con niveles de emisión de ruido más bajos".  

Sin embargo, el problema persiste. En un estudio de 2009, se dio a conocer que el 50 % de los cirujanos ortopédicos evaluados habían padecido hipoacusia inducida por ruido "con una incidencia directamente proporcional a los años de trabajo"8. En este estudio se demostró que en los quirófanos de traumatología se podía alcanzar un nivel de ruido superior a 100 dB.   

La protección auditiva puede incluir protectores para los oídos, orejeras o tapones. Sin embargo, como la protección auditiva puede impedir la comunicación verbal en el quirófano, muchos cirujanos optan por no llevar nada. No obstante, en la web de la University of Michigan Medicine se advierte de que los sonidos superiores a 85 decibelios son dañinos, en función de la duración y la frecuencia de la exposición9. Las directrices de la Dutch Occupational Health Organization (ARBO) 10, que pueden utilizarse como herramienta para medir la seguridad en el quirófano, indican que durante una jornada laboral de 8 horas, el nivel de ruido medio debe ser inferior a 85 dB, aunque lo recomendable es que sea inferior a 80 dB.  

¿La sierra Precision es la solución?

La reducción del ruido generado en el quirófano puede tener un impacto importante en el mantenimiento de los niveles de audición saludables para el personal hospitalario.

En la actualidad, Stryker ha desarrollado una tecnología de corte denominada Precision que puede reducir la emisión de ruido en el quirófano11. En la hoja de sierra Precision, solo la punta oscila hacia los lados, lo que crea menos vibración para el cirujano, favorece un corte más preciso y genera menos ruido.

¿Cómo funciona?

La sierra Precision de Stryker es el resultado de 75 años y 15 generaciones de innovación en motores quirúrgicos y ofrece al usuario dos diseños de dientes de corte diferentes.

El tipo de sierra que se utilice dependerá de la dureza (densidad ósea) del material que se va a cortar. Los pacientes más jóvenes, por ejemplo, tienden a tener una densidad ósea más alta que los pacientes de edades más avanzadas.

La hoja Precision estándar, cuyos dientes están orientados hacia fuera, cuenta con 14 dientes de corte divididos en dos conjuntos. La ventaja de la orientación externa de los dientes es que las partículas óseas cortadas se dirigen hacia fuera de la hoja de sierra. Esto permite que la hoja produzca un corte uniforme a un ritmo controlado.

Por otro lado, la hoja Precision Falcon cuenta con dientes orientados hacia el interior: dos conjuntos de cinco dientes de corte y dos dientes exteriores a cada lado de la hoja de sierra. La geometría optimizada de los dientes canaliza de forma eficaz los residuos óseos para evitar atascos y reducir la temperatura durante el corte. La geometría de los dientes de Falcon, probada en laboratorios, produce un corte más rápido y genera una menor temperatura al cortar material sintético.

¿Qué ventajas adicionales ofrece?

La hoja Precision ofrece numerosas ventajas:  

  • El diseño de punta oscilante reduce la vibración y mejora el control de la pieza de mano. 
  • La supresión del arco de desplazamiento del eje de la hoja de sierra indica que la eliminación del hueso se produce únicamente en el área prevista, lo que hace que la sierra sea ideal para intervenciones de CMI. 
  • El eje de la hoja de sierra no oscilante y el control de velocidad variable permiten al cirujano cortar el hueso y darle forma con gran precisión durante la preparación para los implantes. 
Conclusión

La hipoacusia inducida por ruido es un problema real para los cirujanos ortopédicos, y durante mucho tiempo se han necesitado soluciones para reducir el riesgo de esta afección en el sector. Los cirujanos deben ser conscientes de que la exposición repetida al ruido es un problema importante en los quirófanos de traumatología.

El uso de estos sistemas de sierra innovadores es un primer paso esencial para reducir la hipoacusia del personal de cirugía ortopédica.

Artículos

Historia de las hojas de corte

Leer más

Pérdida de audición

Leer más

Seguridad del paciente

Leer más

Sistema de revisión acetabular EZout

Leer más

Stryker ofrece una tecnología de corte de alta calidad en el quirófano

Para hojas de sierra versátiles y eficientes, utilice la tecnología de corte de Stryker

Sierra Precisión

System 8 EZout

Resurfacing Tool

Hojas de sierra de la serie Performance


[1]  Mayo Clinic staff, Hearing Loss, updated December 13, 2019, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hearing-loss/symptoms-causes/syc20373072
[2] Centers for Disease Control and Prevention, Preventing Noise-Induced Hearing Loss, March 21, 2019, https://www.cdc.gov/ncbddd/hearingloss/noise.html/.
[3] Busch-Vishniac, Ilene J., JE West, C. Barnhill, T. Hunter, D. Orellana, R. Chivukula. Noise Levels in Johns Hopkins Hospital, Journal Acoustical Society of America 118, 3629 (2005), https://doi.org/10.1121/1.2118327/.
[4] Willet, KM. Noise-induced hearing loss in orthopedic staff, J Bone Joint Surg Br. 1991 Jan;73(1):113-5, https://ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1991742/.
[4] Willet, KM. Noise-induced hearing loss in orthopedic staff, J Bone Joint Surg Br. 1991 Jan;73(1):113-
[5]  Pearlman RT, O Sandige. Noise characteristics of surgical space suits, Orthopedics. 2009 Nov;32(11):825.doi: 10.3928/01477447-20090922-09 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19902889/.
[6] Healthwise staff. Harmful noise levels, University of Michigan Medicine, October 21, 2018, https://www.uofmhealth.org/health-library/tf4173/.
[7]  Peters, Michiel & Feczko, Peter & Tsang, K. & Rietbergen, B. & Arts, Jacobus & Emans, P.J.. (2015). Noise Exposure in TKA Surgery; Oscillating Tip Saw Systems vs Oscillating Blade Saw Systems. 10.1016/j.arth.2016.05.030.
[8] Sydney SE, AJ Lepp, SL Whitehouse, RW Crawford. Noise exposure due to orthopedic saws in simulated total knee arthroplasty surgery, J Arthroplasty 22, no. 8 (December 2007):1193-1197, https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(07)003282/fulltext.