Sistema de revisión acetabular EZout

25-Jan-2021

El estado actual de la cirugía de revisión del reemplazo de cadera se define, a menudo, en una palabra: medieval. Esto es debido a que se utilizan tradicionalmente herramientas manuales como los osteótomos curvos o los sistemas manuales de extracción de cotilo.

Cada año se realizan más de 45 000 revisiones acetabulares en Estados Unidos1. En Europa, se realizan 183.600 cirugías de implantes reconstructivos para las articulaciones grandes 2 Para muchos cirujanos ortopédicos, estos procedimientos pueden llevar mucho tiempo y ser físicamente agotadores.

Para los cirujanos que realizan con frecuencia estas intervenciones, un sistema de revisión acetabular actualizado podría facilitar estas revisiones y ser de gran ayuda.

En este artículo, analizaremos el estado actual de la cirugía de revisión acetabular y la forma en que el sistema EZout puede ayudar a que el proceso quirúrgico sea más eficiente y menos agotador.

El estado actual de la revisión acetabular

El procedimiento de extracción del cotilo acetabular se realiza de tal forma que se requiere el uso de un martillo para introducir un mango metálico largo con una hoja de sierra curva en el hueso periférico que rodea el cotilo3. Este proceso tiene que repetirse varias veces para aflojar el hueso circundante al implante y extraerlo de forma eficaz.

Pero incluso el médico más fuerte tendrá que ejercer una energía física significativa mientras golpea con el martillo para despejar el espacio entre el hueso coxal y el implante.

Del mismo modo, el mango largo en forma de L de la herramienta de extracción, que debe girarse 360 grados durante la intervención para garantizar la separación completa del cotilo del hueso, requiere un espacio de trabajo amplio para realizar el procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos frecuentes de la cirugía de revisión?

Uno de los principales riesgos de la cirugía de revisión de cadera tradicional con herramientas manuales es la extracción involuntaria del cotilo arrastrando grandes cantidades de residuos óseos5.   

Otro riesgo mucho más grave es la posibilidad de fracturar el hueso coxal al intentar extraer el cotilo. La fuerza que se requiere en una cirugía de revisión tradicional es elevada, y esto, unido a una resistencia ósea deficiente o artritis, puede provocar una fractura intraoperatoria6.    

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que son los cirujanos los que tienen que ejercer la fuerza necesaria para extraer el cotilo de la cadera del paciente y, además, realizar la artroplastia. Como ya se ha mencionado, este procedimiento requiere a menudo una gran cantidad de energía y puede dejar a los cirujanos exhaustos7.   

Los avances en tecnología quirúrgica, en especial en ortopedia, podrían permitir a los cirujanos mejorar las intervenciones quirúrgicas sin invertir tanto esfuerzo físico como con los métodos convencionales.  

Aunque siempre existen riesgos con las cirugías de revisión de cadera, EZout puede ayudar a mitigarlos, como se demuestra a continuación. 

Presentamos EZout

*Número de documento de Stryker 100-004-047 Rev. A

El sistema de revisión acetabular EZout de Stryker es un accesorio para el sistema de motores quirúrgicos System 8 de Stryker, y está diseñado para cortar hueso y tejido duro alrededor de la superficie hueso-cotilo. El sistema incorpora una herramienta eléctrica (pieza de mano), un adaptador, conectores, anillos elevadores, una herramienta de medición y una serie de hojas de sierra para ayudar en la extracción del cotilo  hemisférico durante la revisión de la artroplastia de cadera8.

Para llevar a cabo la extracción del cotilo acetabular de la forma más rápida y precisa posible, realice los cuatro pasos del sistema EZout: 1) retire los revestimientos y los tornillos del cotilo; 2) utilice la herramienta de medición de Stryker para medir el cotilo centrado; 3) mida la hoja de sierra según el diámetro exterior del cotilo (Figura A); y 4) empiece a extraer el cotilo. Para ello, tire del mango hacia la pieza de mano para retirar la hoja por completo e inserte el adaptador en el conector de centrado. Utilice el punto de activación para oscilar la hoja corta con el hueso, deslizando con cuidado el mango del adaptador hacia el cotilo mientras lo mueve con fuerza hacia delante y hacia atrás (Figura B). Cambie a la hoja larga (diseñada para alcanzar la parte inferior del cotilo) para extraer el cotilo, una vez que la hoja corta haya recorrido adecuadamente toda la circunferencia acetabular.

Paso 1
Retire el revestimiento y los tornillos

Compruebe también si hay partes sobresalientes o puntas que deberán cortarse.

Paso 2 
Mida el conector de centrado

El tamaño del conector de centrado se determina en función del diámetro exterior del revestimiento. Utilice la plantilla de medición del conector para seleccionar y acoplar el conector de centrado adecuado. 

Paso 3 
Mida la  hoja de sierra

El tamaño de la hoja se determina en función del diámetro exterior del cotilo. Elija el tamaño de la hoja comparando el borde del cotilo implantado con la herramienta de medición de la hoja.

Nota: l'anello indicatore verde sarà a filo con il retro dell'attacco a conferma che è stata raggiunta la profondità completa della lama

Figura A9

Paso 4
Retire el cotilo

Tire del mango del adaptador hacia la pieza de mano para retraer la hoja por completo e inserte el adaptador en el conector de centrado. 

Centre

Retire la hoja por completo y utilice el punto de activación para oscilarla. Acople la hoja al hueso deslizando con cuidado el mango del adaptador hacia el cotilo mientras lo mueve con fuerza hacia delante y hacia atrás.

Step 3
Size the blade

Compruebe siempre que puede mover con libertad la hoja corta alrededor de la circunferencia del cotilo antes de cambiar a la hoja larga. Compruebe que el anillo indicador verde está alineado con la parte posterior del adaptador para confirmar la profundidad total de la hoja. 

Figura B9

¿En qué se diferencia EZout de Stryker?

En un estudio en el que se comparaba la eficacia y la precisión del sistema de extracción del cotilo acetabular Explant de Zimmer con el sistema EZout de Stryker, un cirujano realizó la extracción del cotilo acetabular con ambas herramientas para comprobar cuál era más eficaz en términos de tiempo y esfuerzo y cuál requería menos fuerza y temperatura10.

En total, se utilizaron seis moldes de espuma para las pruebas in vitro, tres para las pruebas con el sistema EZout y tres para el sistema Explant de Zimmer. Los moldes se fabricaron con espuma de 0,48 g/cc de densidad, parecida a la de un hueso coxal humano.

En el estudio se demostró que el sistema EZout requería una "una fuerza y una torsión más bajas en general" y produjo "menos deformaciones en el material óseo circundante". En el mismo estudio también se comprobó que el sistema EZout requería menos fuerza por parte del cirujano y menos tiempo en general durante la extracción del cotilo.

Conclusión

El sistema EZout proporciona una nueva ventaja tecnológica en quirófano. Los cirujanos y los hospitales se pueden beneficiar de la adopción de esta tecnología innovadora.  


Artículos

Historia de las hojas de corte

Leer más

Pérdida de audición

Leer más

Seguridad del paciente

Leer más

Sistema de revisión acetabular EZout

Leer más

Un conjunto de productos versátiles para satisfacer diferentes necesidades

Diseñado para un rendimiento óptimo cuando se combina con las piezas de mano de Stryker

Sierra Precisión

System 8 EZout

Resurfacing Tool

Hojas de sierra de la serie Performance


[1]  Gwam CU, Mistry JB, Mohamed NS, Thomas M., Bigart KC, Mont MA, Delanois RE. Current epidemiology of revision total hip arthroplasty in the United States: National Inpatient Sample 2009 to 2013, J Arthroplasty 32, no. 7 (July 2017) 2088-2092, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088354031730164X.
[2] https://pdf.medicalexpo.com/pdf/zimmer/explant-acetabular-cup-removal-system-surgical-technique/74894-120929.html.
[3] Kwong, L., Billi, F., Keller, S., Kavanaugh, A., Luu, A., & Paprosky, W. (2019). A Comparative Study Between the Stryker EZout Powered Acetabular Revision System and the Zimmer Explant Acetabular Cup Removal Systems. Techniques in Orthopedics, 1. doi: 10.1097/bto.0000000000000409
[4] Cedars Sinai. Revision hip surgery, accessed Dec. 18, 2019, https://www.cedars-sinai.org/health-library/diseases-and-conditions/r/revision-hip-surgery.html.    
[5]  Ibid.
[6] Ames SE, Cowan JB, Kenter K, Emery S, Halsey D. Burnout in orthopedic surgeons: A challenge for leaders, learners and colleagues: AOA critical issues, J Bone Joint Surg Am. 2017 Jul 19;99(14):e78, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28719565.
[7] https://www.strykermeded.com/media/2649/ezout-technique-guide.pdf
[8] Kwong L., Billi F., Keller S., Kavanaugh A., Luu A., Paprosky W.  A comparative study between the Stryker EZout powered acetabular revision system and the Zimmer explant acetabular cup removal systems, 1-8, 
[9] Ibid, 6.
[10] Ibid, 1-8.

 

Este artículo es solo para uso de profesionales de asistencia médica. Un profesional sanitario debe siempre basarse en su propia opinión clínica y profesional a la hora de decidir si utilizar un producto determinado para tratar un paciente. Stryker no ofrece asesoramiento médico y recomienda a los profesionales sanitarios que se formen adecuadamente en el uso de cualquier producto antes de utilizarlo.  
La información presentada es para demostrar la amplitud de la gama de productos de Stryker. Un profesional sanitario debe siempre consultar las instrucciones que acompañan al paquete, la etiqueta del producto y/o las instrucciones de uso antes de utilizar cualquier producto Stryker. Es posible que no todos los productos de Stryker estén disponibles en todos los mercados debido a que dicha disponibilidad se basa en las prácticas médicas o regulatorias de cada mercado. Por favor póngase en contacto con su representante de Stryker para preguntas sobre la disponibilidad de los productos Stryker en su zona.  Stryker Corporation o sus divisiones u otras entidades corporativas afiliadas poseen, utilizan o aplican las siguientes marcas comerciales o marcas de servicio: Precision, Stryker. Todas las demás marcas comerciales son marcas de sus propietarios o titulares respectivos. Los productos representados llevan el marcado CE de acuerdo con las Normativas y Directivas aplicables en la UE. 

Stryker © 2021