Somos unos privilegiados al disponer de estos equipos

05.05.2020

"Por otro lado, hemos de reconocer que en nuestro hospital somos unos privilegiados al disponer de estos equipos y que han aumentado el depósito de los mismos."

 


Nosotros en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevamos ya varios años usando Flyte en nuestras cirugías de forma habitual. Especialmente en cirugía protésica. Comenzamos su uso de forma rutinaria tras una estancia en el HSS de Nueva York durante el año 2015. Allí era impensable para cualquier miembro del equipo realizar una intervención quirúrgica sin la protección adecuada. 

Después de un tiempo luchando por su adquisición y una vez justificado su empleo, nuestro Hospital adquirió estos equipos. Al principio, sólo eran utilizados por un grupo de compañeros del servicio, pero con el tiempo, su uso se fue normalizando y actualmente casi todo el equipo los utiliza de forma rutinaria. 
Durante las últimas semanas, en las que hemos pasado un tiempo sin ellos, nos hemos sentido desprotegidos, ya que una vez te acostumbras a su uso, es difícil trabajar sin ellos. 

En nuestro centro en concreto, inicialmente, todos los equipos Flyte que teníamos disponibles han sido utilizados por los compañeros que han trabajado durante la temporada del confinamiento. Y, por el testimonio que nos ha trasmitido el Dr. Mikel Celaya López, especialista de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, han sabido hacer buen uso de los cascos. En combinación con los cascos, siguiendo las indicaciones oficiales, el equipo se ha asegurado de usar gafas de protección y mascarillas FFP2/3, siendo las gafas y las mascarillas FFP2/3 indicación fundamental en caso de aquellos procedimientos en los que se generaban o podían generar aerosoles. Es decir, intubaciones orotraqueales, pronación de pacientes que presentaban riesgo de desconexión, cambios de filtros o tubuladuras, pacientes con ventilación espontánea con cánulas nasales de alto flujo o aquellos con ventilación mecánica no invasiva. 

Según sus propias palabras: “el sentimiento de protección, así como la comodidad con el empleo de estos equipos ha sido unánime entre todos aquellos compañeros que los han utilizado, si bien, al usarlo en un entorno reducid algún golpe nos hemos dado al no ser conscientes del aumento de tamaño de nuestras cabezas...” 

Debido a que la forma de utilización de los equipos Flyte en este entorno difiere de la forma habitual de empleo en el quirófano, el Dr. Celaya, ha planteado unas opciones de mejora al protocolo de colocación y retirada de EPI que ellos llevan a cabo. 

En cuanto a lo que en nuestro medio se refiere, en el quirófano de ortopedia y traumatología, ahora que vamos lentamente volviendo a la normalidad, al mismo tiempo que hemos reiniciado nuestras intervenciones programadas, hemos vuelto a disponer de equipos propios, con lo cual, podemos seguir haciendo uso de los mismos como ya veníamos haciéndolo antes.

Hemos añadido el uso de mascarilla quirúrgica según protocolo hospitalario en todo momento y a título individual, y siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, yo empleo mascarilla FFP2 en todas mis cirugías, si bien, estas mascarillas no han sido proporcionadas al personal de quirófano salvo en casos confirmados de COVID 19. La alta generación de aerosoles en el entorno quirúrgico, unido al empleo en gran medida de instrumentos motorizados en nuestro quirófano, así como la cercanía entre miembros del equipo, hace que sea necesario el empleo de estas mascarillas FFP2/FFP3 asociadas al equipo Flyte, y que su criterio de utilización nunca se fundamente en la disponibilidad o no de las mismas. 
Por desgracia, la situación que atravesamos actualmente con el COVID 19, ha hecho aflorar la escasez de medios de protección y equipos con las que contamos en nuestro medio. Por otro lado, hemos de reconocer que en nuestro hospital somos unos privilegiados al disponer de estos equipos y que han aumentado el depósito de los mismos. Esperemos que por lo menos, sirva para concienciar a nuestros gestores y a una parte de nuestros propios compañeros de la importancia de estar dotados de equipos de protección adecuados. 

#EsteVirusLoParamosUnidos

 

Read more about dr. Cachero

Dr. Cachero is a specialist in reconstructive surgery, preservative techniques of the cartilage and minimally invasive surgery. He works in the Puerta del Mar Hospital in Cadiz.



All opinions expressed in this blog are solely and exclusively from Dr. Cachero and do not represent Stryker's.

"

Durante las últimas semanas, en las que hemos pasado un tiempo sin ellos, nos hemos sentido desprotegidos, ya que una vez te acostumbras a su uso, es difícil trabajar sin ellos. 

"

- Dr. Cachero - 

Dr. Cachero is a specialist in reconstructive surgery, preservative techniques of the cartilage and minimally invasive surgery. He works in the Puerta del Mar Hospital in Cadiz.

Referencias:

1)     Gobierno de España – Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 14.04.2020 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf
2)     ECDC – Infection prevention and control and preparedness for COVID-19 in healthcare settings https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/infection-prevention-and-control-and-preparedness-covid-19-healthcare-settings
3)     Springer Link, COVID-19 coronavirus: recommended personal protective equipment for the orthopaedic and trauma surgeon https://link.springer.com/article/10.1007/s00167-020-06022-4
4)     Springer Link, Returning to orthopaedic business as usual after COVID-19: strategies and options https://link.springer.com/article/10.1007/s00167-020-06031-3
5)     Gobierno de Espana - #EsteVirusLoParamosUnidos - campaign. https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas20/coronavirus.htm 

 

Avisos legales

1) Los productos EPI de Flyte no están autorizados como productos de protección respiratoria. 
2) Las opiniones expresadas aquí son las del Dr. Düsing y no necesariamente las de Stryker. Las experiencias individuales pueden variars. 
3) Esta informacion está destinada únicamente al uso de los profesionales sanitarios.

SMACC Project No 2020-25186 

 

Esta informacion está destinada únicamente al uso de los profesionales sanitarios
Un profesional sanitario siempre debe confiar en su propio juicio clínico profesional al decidir si se utiliza un producto determinado al tratar aun paciente determinado. Stryker no dispensa asesoramiento médico y recomienda que los profesionales sanitarios estén capacitados en el usode cualquier producto en particular antes de usarlo.La información presentada tiene como objetivo demostrar la amplitud de la oferta de productos de Stryker. El profesional sanitario siempre debe consultar el prospecto, la etiqueta del producto y/o las instrucciones antes de usar cualquier producto de Stryker.Es posible que los productos no estén disponibles en todos los mercados porque la disponibilidad de los productos está sujeta a la normativa y/o prácticas médicas en mercados individuales. Por favor, póngase en contacto con su representante de Stryker si tienen preguntas sobre la disponibilidad de los productos de Stryker en su área.Los productos descritos tienen la marca CE de acuerdo con las regulaciones y directivas aplicables de la UE.