Estoy seguro de que una vez lo probéis y os acostumbréis a ellos no podréis operar sin ellos

06.29.2020

"Es cierto que en el tipo de cirugía que realizamos siempre va a haber estas salpicaduras y manchas, pero también es cierto que podemos reducir el riesgo que tenemos en cada cirugía, con cada paciente"

"Creo recordar que utilice por primera vez un Casco de protección personal durante la cirugía hace unos 15 años y lo hice por una razón muy personal, y quizás egoísta, pero tenía que operar a un paciente con VHC y VIH positivo de una coxartrosis secundaria a los retrovirales, y le exigí a la dirección de mi hospital que si querían que operase a ese paciente que tenían que garantizarme que yo no correría riesgos de contagio por las salpicaduras de sangre y fluidos.  

Todos sabemos que estas son unas cirugías muy sangrantes y con salpicaduras de alta velocidad y de gran volumen, que pueden impactar sobre nosotros. Es cierto que el tipo de cirugía que hacemos siempre implicará estas salpicaduras y manchas, pero también es cierto que podemos eliminar el riesgo que tenemos en cada cirugía, en cada paciente. Me gustaría invitaros a que grabéis un vídeo de vuestra cirugía a cámara lenta en el momento de hacer los cortes femorales en la prótesis de rodilla o al impactar el cotilo en la prótesis de cadera y al revisar el video os sorprenderéis de la cantidad de gotas y partículas que salen volando en todas las direcciones, y que no nos solemos dar cuenta durante la cirugía, pero visionándolo a cámara lenta es muy llamativo.

Una vez que empecé a utilizar estos sistemas de protección y sentirme cada vez seguro y cómodo con su utilización, comencé a ampliar su utilización porque también está demostrado que estos sistemas disminuyen la posibilidad de contaminación en el quirófano. Al principio cuando se empieza a utilizar uno puede sentirse un poco incómodo por el peso o la reflexión de la luz, pero los nuevos cascos van mejorando mucho en su diseño y actualmente son muy silenciosos, con una batería de larga duración que garantiza tener un flujo constante de aire interno filtrado que nos permite respirar con comodidad sin tener que usar las mascarillas. Son lo suficientemente potentes para tener un flujo de aire fresco que se agradece mucho, sobre todo en las cirugías que más calor podemos sufrir con el esfuerzo físico y los focos.  

Recientemente existen avances en el diseño de los cascos como los focos de luz en el casco o como las pantallas estériles desmontables que al igual que los pilotos de fórmula 1 o los pilotos de moto GP cuando se va ensuciando la visera retirar una cobertura de plástico y se quedan con una pantalla limpia. Lo mismo tenemos con estos cascos y en caso de que se manchen mucho se puede retirar esta pantalla estéril con nuestras manos y dejamos debajo una nueva pantalla limpia que nos permite seguir operando sin problemas. 

Creo que pensando en la seguridad de nuestros pacientes y en nuestra seguridad tendríamos que llevar estos PPE. Estoy seguro de que una vez lo probéis y os acostumbréis a ellos no podréis operar sin ellos."   

El Dr. Revenga es cirujano ortopédico y de traumatología en el Hospital San Juan Grande de Jerez, España. Está especializado en cirugía de rodilla y cadera así como sistemas robóticos y de navegación en cirugía.

Lea más sobre el Dr. Revenga aquí

¿Quiere saber más? Visite la página web del Dr. Revenga:
https://www.drrevengagiertych.com/

Todas las opiniones de este blog son única y exclusivas del Dr. Revenga y no representan las de Stryker. 


Disclaimers:

1) The Flyte PPE products are not cleared as respiratory protective products. European Centre for Disease Prevention and Control guidance for respiratory protection directs the use of an FFP3 respirator mask for medical staff performing Aerosol Generating Procedures.

2) Dr. Revenga is a paid consultant of Stryker. The opinions expressed herein are the opinions of Dr. Revenga and not necessarily those of Stryker. Individual experiences may vary.

3)
This information is intended solely for the use of healthcare professionals.

 

 

"

Estoy seguro de que una vez lo probéis y os acostumbréis a ellos no podréis operar sin ellos. 

"

Dr Revenga - 

Especialista en traumatología y cirugía ortopédica
San Juan Grande - Jeréz, Spain

Visite la página web del Dr. Revenga:
https://www.drrevengagiertych.com/


This information is intended solely for the use of healthcare professionals. 

A healthcare professional must always rely on his or her own professional clinical judgment when deciding whether to use a particular product when treating a particular patient. Stryker does not dispense medical advice and recommends that healthcare professionals be trained in the use of any particular product before using it in surgery. The information presented is intended to demonstrate the breadth of Stryker product offerings. A healthcare professional must always refer to the package insert, product label and/or instructions for use before using any Stryker product.
Products may not be available in all markets because product availability is subject to the regulatory and/or medical practices in individual markets. Please contact your Stryker representative if you have questions about the availability of Stryker products in your area.
Stryker Corporation or its divisions or other corporate affiliated entities own, use or have applied for the following trademarks or service marks: Flyte, Stryker. All other trademarks are trademarks of their respective owners or holders.
The products depicted are CE marked in accordance with applicable EU Regulations and Directives.